Ganadería, Avicultura y Otros

Ganadería, Avicultura y otros en Catriló

Granja piloto "César Ballari"

La granja piloto provincial “ing. Agr. Cesar Pedro Ballari” en sus comienzos funcionaba en la ciudad de santa rosa la pampa.

En el año 1988 fue trasladada a la localidad de Catriló, la idea surgió por parte de los funcionarios de aquel entonces. Durante el gobierno del Dr. Ahuad .

Catriló, era un punto intermedio de las principales ciudades de la pampa Santa Rosa y Gral. Pico, además se situaba a la vera de las RUTAS NACIONAL N°5 Y PROVINCIAL N°1.

Fue inaugurada formalmente el día 20/12/1988 siendo el encargado desde entonces y hasta enero del 2016 Héctor Juan Ángel Busiello.

La granja siempre se dedicó a la cría de aves, conejos; incorporándose paulatinamente distintas especies a lo largo de estos 30 años, habiendo incursionado en la cría de ñandú y perdices coloradas.

Granja piloto "César Ballari"

En el año 2008 se puso en marcha el componente pavo el cual se sigue desarrollando en la actualidad. Hoy por hoy la granja se dedica a la cría de pavos, conejos y gallinas reproductoras Plymouth Rock Barrada y el Gallo Rhode Island red (obteniendo de la cruza anterior la negra inta), y el pollo campero inta (pollo doble propósito similar al doble pechuga.

Desde el año 1991 hay un convenio entre el Pro Huerta y el Ministerio de la Producción para la entrega de la producción de ponedoras y pollos camperos para llegar a las diferentes localidades de la provincia.

Así mismo desde el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, se hacen entregas de ponedoras y pollos que son solicitados por municipios, escuelas hogares, escuelas agro técnicas etc. También se venden a pequeños, medianos y grandes productores particulares de la zona.

Desde la granja piloto se hacen recorridos guiados, con el fin de conocer la producción y el manejo avícola que llevamos en ella. Estas visitas son de escuelas primarias, institutos agrotécnicos, colegios secundarios e instituciones del medio.

Los pollos, ponedoras y pavos que se entregan o venden son recién nacidos producidos en su totalidad en la granja los cuales salen del predio todos vacunados.

Granja piloto "César Ballari"

Los huevos que se recolectan diariamente son en su totalidad incubados, sólo quedan sin incubar los huevos de descarte que no sirven para ello por su tamaño.

Granja piloto "César Ballari"
Granja piloto "César Ballari"
Granja piloto "César Ballari"
Granja piloto "César Ballari"

La Granja Piloto tiene un convenio con el INTA dedicado a la producción y controles en la producción de avicultura en pollitas ponedoras «Negra INTA», pollitos BB camperos y pavitos. Los trabajos que se realizan son con lineas de genética pura en las razas «Plymouth Rock Barrada», «Rhode Island Red» y «Rhode Barrada White», de esta manera se obtiene huevos fértiles que son incubados durante 21 días para la posterior producción de pollitos BB, estos ejemplares luego de sexados y vacunados quedan a disposición de la demanda que se genera en La Pampa desde los diferentes programas como el Pro Huerta, Municipios y Comisiones de fomento que lo soliciten.

También se obtiene pavito con la incubación de huevos fértiles que son el resultado de inseminaciones de reproductores de pavos híbridos blancos.

La produccion de hortalizas y cunicultura si bien no tienen la magnitud de las anteriores están enfocadas a la obtención de material que le permita al Ministerio de la producción satisfacer la demanda de estos productos, en cuanto a la carne de conejo tiene una buena aptitud para el consumo alternativo de proteínas cárnicas, las razas que se trabajan son Neozelandés, Leonardas de Borgoña y Californianas.

Atención al Público: Horario de 7 a 13:30 hs

La venta es por encargue, para todas las personas que quieran adquirir estos productos sin químicos o conservantes, y los precios son de fomento.

Se pueden realizan visitas de delegaciones escolares, y brindamos un asesoramiento a productores que se inician o iniciaron en la producción avícola.

Contacto: Cel. 2954640235 – 2954271758 o con la Dirección de Ganadería 02954 452634
Correo electrónico: granjapiloto@gmail.com o dirganad@lapampa.gov.ar

Responsable: Valentín Busiello

Granja piloto "César Ballari"
× Contactate con el Municipio de Catriló